«Bien sabes que mi Madre Santísima se dirigió a un pobrecito indio cuando bajo a México; así yo ahora he querido dirigirme a ti».
(Ma. Magdalena de la Reparación 1909)
El 19 de enero del presente año 2023 la Congregación Religiosa “Familia de Corde Jesu” celebró con gran gozo y alegría el 120° aniversario de su fundación, agradeciendo a Dios por el inmenso Don recibido en la vida de una joven Irapuatense que ardía en deseos de amar al Corazón de Jesús, mujer valiente que no solo emprendía una nueva obra que enriquecería la iglesia, sino que daba origen a una nueva Familia.
Familia Religiosa que desde su gestación fue puesta bajo el cuidado especial de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe como se atestigua en los escritos históricos de la Congregación:
«En el mismo mes de agosto del mismo año fueron expresamente la Superiora y cuatro Hermanas a la Villa de Guadalupe con la Peregrinación de la Diócesis, para poner bajo la protección de la Reina de los Mexicanos esta pequeña Familia y desde entonces se ha visto la protección especial de esta buena Madre y Patrona de un modo especial»[1]
Por esta razón la Familia de Corde Jesu replicando ese mismo gesto de amor de NMRM Ma. Magdalena de la Reparación realizó una peregrinación a la Insigne Basílica Nacional Guadalupana el 21 de enero de 2023 para volverse poner bajo el manto de protección de nuestra Madre de Guadalupe.
En punto de las 15:00 hrs. del día sábado 21 de enero del presente año, religiosas de las diversas comunidades existentes de la Familia de Corde Jesu se comenzaron a congregar con inmensa alegría en el atrio de la Insigne Basílica Nacional Guadalupana, donde la M.R.M Xóchitl Margarita Peña Villa superiora general les dio la más cordial bienvenida.
A las 15:30 hrs. bajo la coordinación de la M. Martha Patricia Barrios Rojas y M. Esther Alejandra Méndez encargadas de la Pastoral Vocacional dieron inicio al Santo Rosario Vocacional, elevando su oración para que por intercesión de la Santísima Virgen, el Señor suscite vocaciones religiosas para su iglesia y para la “Familia de Corde Jesu”. Al término del Santo Rosario procedieron a tomarse la fotografía congregacional que quedaría plasmada en la historia de esta Familia.
En seguida siendo las 17:00 hrs se dispusieron a celebrar la Solemne Eucaristía, integrándose en la procesión de entrada. La Eucaristía fue presidida por el Excmo. Señor Obispo Don Francisco Ramos González, Primer Obispo de la naciente Diócesis de Izcalli, quién en la homilía resaltó sentirse orgullosamente parte de esta Familia Religiosa, ya que sus primeros años de estudio los realizó en el Colegio de la Congregación presente en la ciudad de Pueblo Nuevo, Guanajuato. Exhortó a las hermanas a no olvidar sus orígenes, a no olvidar su carisma y a seguir esforzarse a vivir siempre dentro del Corazón de Jesús. Les agradeció por hacer presente el Evangelio en cada una de las comunidades educativas, misioneras y dedicadas a la pastoral de la salud; y les pidió seguir caminando en esperanza para ser cada día Apóstoles del reino, semilla en la tierra, levadura en la masa, sal que de gusto y luz en lo alto.
Al término de la Eucaristía la M.R.M. Xóchitl Margarita Peña Villa, Superiora General de la “Familia de Corde Jesu” invitó a todas las hermanas religiosas presentes a consagrase a Santa María de Guadalupe y depositar a sus pies su vocación, pidiéndole que así como hace 120 años recibía el ardiente deseo de Josefa Brígida de Jesús Vargas Galeana de igual manera les ayudara a encender sus corazones con el mismo ideal que abrazaba en llamas el corazón de Nuestra Madre Fundadora. Finalmente agradeció a cada una de las religiosas por hacer posible este encuentro; siendo las 18:30 hrs. del día 21 de enero del 2023 dio por terminada esta hermosa jornada de Gratitud, Bendición y Alabanza.
[1] Escritos históricos de la Congregación “Familia de Corde Jesu” 1948