PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ALIANZA EXPIATORIA

A ti te he elegido para esta misión de la reparación, estas palabras que el Sagrado Corazón de Jesús dirigió a Nuestra Madre Magdalena fueron el lema que congregó a más de 200 miembros de Alianza Expiatoria entre laicos y religiosas de la “Familia de Corde Jesu” durante los días 4, 5 y 6 de octubre del presente año.
El encuentro fue de carácter internacional y dio inicio el viernes 4 de octubre a partir de las 18:00 horas del día, cuando de todos los lugares de la república mexicana y países del extranjero donde la “Familia de Corde Jesu” está presente, se congregaron en la Casa Madre ubicada en la ciudad Irapuato, Gto, Méx. Después de un grato recibimiento y de conocer las instalaciones, en punto de las 19:00 hrs se dirigieron a la capilla de la Casa Central para acompañar a Jesús Sacramentado en una Hora Santa de Reparación muy especial por ser viernes primero de mes. Para concluir este día como familia compartieron los alimentos e intercambiaron impresiones en una deliciosa cena preparada con mucho cariño por las hermanas comisionadas para este servicio. Finalmente se dispusieron a descansar dándole gracias a Dios por estar en la tierra de Madre Magdalena.

Ofreciendo a Dios las primicias del día sábado 05 de octubre se dieron cita en la capilla de la Casa Madre, para elevar con un solo corazón la oración láudica dirigida por la R.M. Ma. del Rosario Cárdenas Rodríguez, Vicaria General de la “Familia de Corde Jesu”, al concluir esta oración se trasladaron al comedor para disfrutar de un desayuno fraterno. En punto de las 9:00 horas se concentraron en el patio anexo a la capilla, donde se agruparon por comunidades llevando consigo el banderín que identificaba su procedencia.

Las comunidades presentes fueron:

– Casa Central Irapuato, Gto.
– Colegio Irapuatense, Irapuato, Gto.
– Colegio Stella Maris, Irapuato, Gto.
– Colegio “Guadalupe” Romita, Gto.
– Colegio “Josefina Camarena”, León, Gto.
– Instituto México, Ocampo, Gto.
– Colegio “J. Guadalupe Fernández”, San Fco. del Rincón, Gto.  Colegio “Motolinía”, San Felipe, Gto.
– Colegio “Independencia” Dolores Hidalgo, Gto.
– Instituto América, Valle de Santiago, Gto.
– Colegio “Amado Villanueva” San Diego la Unión, Gto.
– Colegio “Tepeyac” San Luis Potosí, SLP.
– Colegio “Miguel Ángel” Santa María del Río, SLP.
– Colegio “Progreso” Venado, SLP.
– Colegio “Instituto Victoria” Ciudad de México.
– Colegio “México Independiente” Sn Juan Teotihuacan, Edo. Mex.
– Colegio “J. Ma. Morelos” Chucándiro, Mich.
– Colegio “Lourdes” Unión de San Antonio, Jal.
– Colegio “Tamazula” Tamazula, Jal.
– Colegio “Patria” Cosamaloapan, Ver.
– Colegio “J. Ma. Morelos” Carrillo, Ver.
– Colegio “Baja California” Mexicali, B.C.
– Colegio “El Rosario”, Sin.
– Sanatorio “San Vicente”, Fresnillo, Zac.
– “Casa San Pablo” San Luis Potosì, SLP
– “Nuevo Trinitario Sacerdotal” Guadalajara, Jal.
– Hospital “Salud de los Enfermos” Guadalajara, Jal.
– Casa de Oración “Magdalena Vargas”, Jesús María, SLP.
– Comunidad “San José” León, Gto.
– Comunidad “San Juan Evangelista” Montemorelos, NL.
– Comunidad “Sagrado Corazón de Jesús”, San Juan Mazatlan Mixe, Oax.  Huejutla, Hgo.
– Italia
– Chile
– Perú

Se inicio la procesión encabezada por la banda de guerra de los alumnos del Colegio Independencia de Dolores Hidalgo, seguida por todas comunidades antes mencionadas, quienes fueron recibidas con gran homenaje en el auditorio de la Casa Central “Leopoldo Ruiz y Flores”. El programa fue conducido por el Profesor y Licenciado Luis Cantero Esquivel quien cedió el micrófono a la M.R.M Xóchitl Margarita Peña Villa superiora general de la “Familia de Corde Jesu” para dar la bienvenida a todos los presentes, especialmente a la familia Vargas Cossio sobrinos nietos de Nuestra Madre Fundadora María Magdalena de la Reparación Vargas Galeana y Familia Cossio Cossio provenientes del Puerto de Gijón, Asturias, España.

Dando formal inauguración se continuó con la primer ponencia: “Vida de Ma. Magdalena de la Reparación” a cargo de la R.M. Ma. Teresa López Rivera, Religiosa de la Familia de Corde Jesu, quien compartió con los presentes aspectos fundamentales de la misión en la Iglesia de Nuestra Madre Fundadora que nos dan identidad y pertenencia. En seguida se contó con la participación del R.P Humberto M. Marsich quien expuso la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia del Santo Padre Francisco, quién invitó a actuar en todo momento desde la misericordia, sin juicios integrando los tres verbos fundamentales para afrontar situaciones de fragilidad “acompañar, discernir e integrar”. Al llegar a las 13:15 hrs, se culminó este primer bloque de trabajo con la Eucaristía presidida por el R.P Humberto M. Marsich, Sacerdote Xaveriano para luego dar paso al compartir fraterno en la comida que con generosidad fue ofrecida por el Colegio Irapuatense.

En punto de las 15:30 hrs se reanudaron los trabajos con la ponencia “La Reparación en el mundo actual a cargo del Pbro. José Diego González Páramo Sacerdote de la Diócesis de Irapuato, en su ponencia puntualizó que el hombre ha sido creado por amor, para el amor y en el amor; por tanto la reparación se traduce en un vivir amando, dejando de lado la indiferencia con el hermano que sufre; después de una breve dinámica a cargo de las hermanas de la Promoción Vocacional, se organizaron en grupos de trabajo para analizar y concretar en la vida ordinaria los temas recibidos.

A las 17:00 horas se realizó un plenario donde el secretario de cada equipo expuso para toda la asamblea lo profundizado, enriqueciendo así con sus aportaciones a cada uno de los presentes, avivando el deseo de vivir fielmente su consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Se contó con un momento de descanso para prepararse al acto artístico a cargo del Instituto América de Valle de Santiago, Gto. bajo la dirección del Profesor Hugo Morales, quienes representaron una reseña del granito de trigo del Bajío y de los apuntes espirituales donde el Sagrado Corazón da la misión reparadora a Nuestra Madre Fundadora, acto seguido fue el canto de la integrante más pequeña de la Alianza Expiatoria de Fresnillo Zacatecas, la niña Dulce Fernanda quién con 6 años de edad interpretó el canto “Artífice Soberano” , robándose el corazón de todos los asistentes. Se prosiguió a compartir la alegría y los alimentos en la cena. Para finalizar este gran día se realizó un acto mariano en el que se unieron dos acontecimientos importantes el rezo rosario y el mes misionero, a los pies de María Inmaculada honrándola y pidiendo su intercesión por cada continente del mundo.

El domingo 06 de octubre la cita fue entorno a Nuestra Madre Fundadora en el Mausoleo donde reposan sus restos, en punto de las 6:30 horas todos los participantes entonaron las tradicionales mañanitas conmemorando un aniversario más de su nacimiento (8 de Octubre), llenos de gozo en el corazón elevaron a la Mujer que dio vida a esta Familia su gratitud a través de cantos entonados por las casas de formación, entrelazando la presentación de obsequios por zona:

ALIANZA ZONA CENTRO A ALIANZA ZONA CENTRO B ALIANZA ZONA NORTE ALIANZA ZONA SUR ALIANZA ZONA OCCIDENTE

Purificadores Manutergios Corporales Vinajeras Floreros Entre aplausos y grandes emociones se dio fin a este emotivo acto de felicitación.

Compartieron por última vez todos juntos los alimentos en el desayuno y en punto de las 9:00 horas se congregaron en la capilla de la Casa Generalicia para celebrar la Solemne Eucaristía presidida por S.E Mons. Enrique Díaz Díaz Obispo de Irapuato, donde agradeció a cada miembro de la Alianza Expiatoria, por su entrega a la oración y su misión reparadora en la Iglesia de llevar amor donde no lo hay, aun en medio de este escenario difícil de violencia en el que se encuentra sumergida nuestra sociedad, dando esperanza a un mundo mejor. Al término de la Eucaristía la M.R.M Xóchitl Margarita Peña Villa expreso al Señor Obispo la gratitud por su presencia y mensaje ofreciéndole la oración de todos los miembros de la Alianza Expiatoria representada en los hermanos presentes deseándole también que la protección de la Virgen María sostenga e ilumine su misión pastoral.

Reunidos todos en el auditorio “Leopoldo Ruíz y Flores” la M.R.M Superiora General de la “Familia de Corde Jesu” exhortó a cada uno a decirle a Jesús “Señor de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo, te necesito”, Que como Familia de Corde Jesu y Alianza Expiatoria sean la iglesia en salida, que sale a los demás para llegar a las periferias humanas, por tanto es necesario reorganizar, formar, mirar juntos un horizonte en búsqueda de soluciones, de respuestas, de acciones que reintegren la propia vida, de manera que la vivencia del carisma sea levadura en la iglesia diseñando un plan que impulse la misión de la Alianza Expiatoria, por lo que propuso la elección de un equipo coordinador a nivel congregacional que trabajando con la Responsable General de la Alianza Expiatoria puedan diseñar un proyecto que corresponda a las necesidades presentes.

La Reverenda Madre Superiora General, solicitó a todos los presentes nombrasen algunos candidatos y en un clima orante se eligió al nuevo equipo coordinador General quedando integrado de la siguiente manera:

Presidente: Secretario: Vocal 1: Vocal 2: Vocal 3:

Karina Herrera García de Irapuato, Gto.
Guillermo Bonilla Pérez de Fresnillo, Zac.
Don Gabriel Ugalde Clavijo de Iquique, Chile.
María Eugenia Herrera Rodríguez de Montemorelos, NL.
María Francisca Hernández Hernández de Huejutla, Hgo.

Una vez conformado el nuevo equipo de trabajo se realizó una rifa para conocer la nueva sede del próximo encuentro a celebrarse en el año 2021 quedando el país de Ecuador como electo. Acto seguido fue la recitación de una poesía por la niña Dulce Fernanda de la Fuerte quien a petición del público entonó el canto “Artífice Soberano”. Por último la M.R.M. Xóchitl Margarita Peña Villa, Superiora General de la “Familia de Corde Jesu” agradeció a la R.M. Ma. del Rosario Cárdenas Rodríguez y a todas las religiosas encargadas de la Alianza Expiatoria en sus comunidades sus esfuerzos por hacer posible este encuentro, así mismo agradeció a todos su invaluable presencia. Finalmente siendo las 12:00 horas del día 6 de octubre del 2019 se dio formalmente clausura al Primer encuentro Internacional de la Alianza Expiatoria dando por terminadas todas las actividades realizadas en honor al Sagrado Corazón de Jesús.